Lunes, 06 de marzo del 2023 · Publicado a las 11:11

El Uber de los talentos TI

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Por: Cristóbal Prado, business manager Latam de Zerviz

 

El mercado, como siempre, es cambiante y nuevos paradigmas se van dando en las industrias. Por un lado, siempre ha sido difícil conseguir nuevo talento y personal debidamente calificado, mientras que, por el otro, las empresas deben adaptarse a las necesidades de sus clientes conforme llegan nuevas tecnologías y tendencias.

Es por esto que, el talento como servicio o staffing se ha ido desarrollando cada vez más como parte de los servicios que prestan empresas dedicadas al reclutamiento y selección de personal. Esta modalidad aporta valor a las empresas, a través de talento especialista en stacks tecnológicos diversos, que se van adaptando a las necesidades de los clientes.

En palabras simples, el staffing es un servicio completo de selección y contratación de personal en el área de la tecnología, que tiene como finalidad ubicar los mejores candidatos, atraerlos y contratarlos para que se conviertan en un recurso interno, que a su vez es tercerizado contractualmente.

Las ventajas del staffing son claras, ya que no necesitas incurrir en gastos extras al añadir más personal para realizar proyectos temporales, así como tampoco en gastos administrativos, dejando además toda la carga de reclutamiento y selección en profesionales del área, que sabrán escoger a los talentos adecuados para la empresa.

Este modelo es particularmente útil para el sector TI, para el mercadeo, las operaciones y las finanzas. En general, está siendo consumido cada vez más de manera transversal por todas las empresas y esto se debe a que están pensando en realizar algún proceso de transformación digital.

Por otra parte, hay muchas empresas tienen un departamento de TI con un pequeño equipo de desarrollo y en ciertas épocas del año (como cyberday o Navidad) se necesita más personal para cubrir las necesidades, pero tampoco se necesita a este personal de forma permanente y ahí es donde entran las empresas que prestan servicios de staffing.

Una sugerencia importante para las empresas que deseen contratar un servicio de staffing es tener claridad respecto al perfil que están buscando, ya que en el sector se pueden recibir centenas de postulaciones, de los cuales solo el 10% serán considerados para continuar el proceso, por lo que es relevante tener el objetivo y el perfil claros.

Finalmente, pero no menos importante, hay que enfatizar en la transferencia de conocimientos que se produce entre el personal tercerizado vía staffing y el interno, sobre todo cuando se trata de alguien de nivel senior o superior.

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Sábado, 04 de marzo del 2023 · Publicado a las 10:35

La transformación digital puede impulsar el desarrollo de la industria manufacturera

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Estudio realizado por BID Invest y NTT DATA busca impulsar la madurez de la cultura digital de las empresas de la región. El sector contribuye a casi el 16% del producto interno de los países de Latinoamérica.

El sector manufacturero es clave en Latinoamérica, pues, aporta el 15,7% del producto interno de los países de la región y es una fuente muy importante de empleo. Por eso, BID Invest, en colaboración con NTT DATA, desarrolló el estudio «Transformación digital de la industria de la manufactura», junto con un curso sobre la temática, para entender cómo se está delineando el futuro en este rubro.

Dicha transformación implica el uso de nuevas tecnologías en todos los eslabones productivos de las empresas del sector, desde la automatización robótica de procesos y sensores combinados con machine learning para ganar precisión, incrementar la productividad y el monitoreo remoto; hasta los gemelos digitales, la realidad extendida y la manufactura aditiva como métodos para optimizar el uso de recursos y validar mejoras de forma ágil y con menores niveles de riesgo.

Por otra parte, otras innovaciones como blockchain se posicionan como posibles alternativas para incrementar la trazabilidad de los procesos de punta a punta para promover la calidad, la transparencia y la sostenibilidad de las operaciones en línea con los objetivos de gobierno ambiental, social y corporativo.

Según el estudio, la cultura digital de la industria de manufactura latinoamericana está en una madurez que puede definirse como “seguidora”. Eso significa que existen avances, pero aún quedan importantes asignaturas pendientes. Es importante que la Transformación Digital sea un habilitador para que puedan abordarse las necesidades del sector identificadas por el estudio:

• Aumentar la eficiencia operativa y la productividad. Imprescindible en entornos cambiantes como el actual. Se logra integrando tecnologías maximicen el rendimiento y el reaprovechamiento de recursos naturales, insumos y desperdicios.
• Lograr trazabilidad y resiliencia en la cadena de suministro. Para satisfacer un entorno regulatorio y una cadena de valor cada vez más cambiantes.
• Asegurar la continuidad operacional. En épocas de disrupciones (desde conflictos armados hasta escasez de talento), la planificación colaborativa y basada en datos es clave para dar respuesta a fenómenos inesperados.
• Adaptarse a nuevos enfoques de gestión de talento. Apelar a métodos más colaborativos e inclusivos y no solamente centrados en la experiencia o la concentración de conocimiento.
• Incorporar metas ambientales en la operación. Fundamental para disminuir la huella ambiental y lanzar prácticas de gobierno que aseguren enfoques menos contaminantes y más responsables con las comunidades donde se opera.

“Las oportunidades tienden a multiplicarse: por ejemplo, si las empresas latinoamericanas logran digitalizarse y volverse más competitivas, incrementarán sus chances de capturar las inversiones derivadas de la reubicación de las cadenas de valor actualmente instalada en China y otros países de Oriente”, señala Mario Toledo, director de Estrategia Digital de NTT DATA.

“En los últimos años, las fronteras y distancias han ido desapareciendo a pasos acelerados, teniendo que competir las empresas de LAC en mercados globalizados. La transformación digital sin duda ayuda a las empresas manufactureras a competir, ya que muchas de las herramientas y aplicaciones señaladas en el estudio mejoran la productividad de las mismas” señala Rodrigo Navas, jefe de Manufactura de BID Invest.

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Martes, 28 de febrero del 2023 · Publicado a las 11:49

Estrategia digital e influencers

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Por: Madelaine Calfuleo, directora de redes sociales y contenidos digital de Moov

Cuando trabajamos una estrategia de redes sociales, contenidos o de comunicación digital, muchas veces dejamos de lado a los influencers y la verdad es que no es necesario incluirlos cada vez, pero siempre es bueno al menos considerarlos como una posibilidad dentro del ecosistema digital.

Los influencers son personas que cuentan con una cierta expertise en un tema en concreto y que gracias a su constancia, habilidades blandas, desarrollo de contenido estático o audiovisual, entre otros, logran captar la atención de muchas personas con intereses afín y volverse referentes para ellos.

Existen desde siempre, aunque actualmente los asociamos más a las redes sociales o a los medios de comunicación, pero ¿nunca les pasó que la chica popular del colegio llegaba con el estuche de Barbie con brillitos – caída de carnet – y al tiempo todas llegaban con el mismo? ¿o que alguien se hacía un corte de pelo y luego todos estaban peinados igual? Esto es lo mismo, pero a gran escala y en un sinfín de campos, como puede ser la belleza, los viajes, el deporte, la sostenibilidad, etc., lo importante aquí es no dejarse engañar por los followers, sino que estar atento a otros indicadores como el engagement de sus publicaciones, el feedback de su audiencia y sobre todo, la credibilidad.

Lo principal es considerar a esta persona un aliado, no solo como quien hace la mención por canje y ya, sino que un partner de comunicación que debe involucrarse realmente con la marca, con el propósito y con el mensaje central, que no asuma lo que tiene que decir porque así lo escribió la agencia o lo pidió el cliente, sino que proponga, que fundamente lo que hará en función de sus métricas, que sea criterioso en los desafíos que acepta y, muy importante, que esté al tanto de las regulaciones para la comunicación de influencers. Y acá se preguntarán, ¿cómo? ¿en Chile se regula la comunicación de los influencers? Efectivamente, en julio del año pasado, el SERNAC envió una circular donde especificaba las modificaciones de la Ley 19.496, que trata sobre la Protección a los Derechos del Consumidor, modificaciones que ponen nuevas reglas en el juego de los influencers con el fin de que la información sea fidedigna, real y responsable. Entre muchas cosas lo que se indica es:

  1. Que se diga fuerte y claro en la comunicación que la recomendación de un producto o servicio es una colaboración o publicidad.
  2.  Que las etiquetas, mensajes, hashtags, etc. estén en español para ser entendidos por todos, por ejemplo, no poner #ad sino que #publicidad.
  3.  En la comunicación se deben presentar todos los atributos de los productos o servicios e incluir posibles reacciones alérgicas o secundarias tras su uso.
  4. Si es un video o locución, es necesario reforzar de forma auditiva que es una colaboración y no una opinión personal del creador de contenidos, al igual que si es un livestream, se debe aclarar desde el minuto uno.
  5. Los estereotipos también están siendo regulados, no es permitido dar a entender que un producto es para alguien en específico, sobre todo temas de género, por ejemplo, “productos de limpieza para mujeres”.
  6. Ahora es una exigencia que los influencers hayan probado antes los productos o servicios de los que hablan, ya que cualquier problema que pueda haber por parte de sus seguidores al seguir su recomendación podría tener una sanción tanto para la marca como para el creador de contenido.

Entonces, ¿los considero en mi estrategia digital?

Es recomendable que siempre los consideres dentro de tu ecosistema digital, pero a conciencia, entendiendo que las menciones son el desde, que es necesario que ese influencer realmente conecte contigo, con tu marca, con tu producto y tu propósito y que, por otro lado, su comunidad acepte la comunicación, incluso sabiendo que es publicidad. Si logras lo anterior, tendrás el éxito asegurado.

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Martes, 28 de febrero del 2023 · Publicado a las 11:47

Moov suma a Mauricio García como director creativo

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  • La empresa chilena de marketing se enfoca en diseñar e implementar estrategias con un fuerte foco digital, mezclando la creatividad, la performance, los datos y la ciencia para obtener resultados que impacten en el crecimiento de los negocios de sus clientes.

Moov, la empresa chilena de marketing que desde el año 2010 forma parte de Moovmedia Group, anuncia la incorporación de Mauricio García como su nuevo director creativo, llegando a potenciar las labores de la agencia consultora de marketing, que a través de la metodología Growth Marketing, entrega un servicio integral basado en datos, inteligencia y creatividad, para conectar a clientes con sus audiencias, generando resultados medibles y de crecimiento en ventas.

García, se incorpora para potenciar la creatividad, desde la experiencia que tiene, tanto en reconocidas marcas, como en la dirección y supervisión de equipos. Entre las empresas en que se ha desarrollado destacan Wunderman Young & Rubicam y Real Branded Content. 

Moov se caracteriza por contar con un equipo multidisciplinario, innovador y en constante capacitación, por lo que en esta línea han determinado que Mauricio García lidere un equipo de marketing, compuesto mayoritariamente por talento joven de la industria, frente a lo cual, el publicista expresa que “el mix de la creatividad estratégica más las ideas frescas de la juventud, es el match perfecto”.

Por tanto, para encabezar este equipo, la empresa consideró los más de 20 años de experiencia en agencias de publicidad por parte de Mauricio, en los cuales, según el mismo, ha podido trabajar con importantes marcas, desarrollándose últimamente en el área del Marketing Automation. En esta línea, dentro de la carrera del nuevo director creativo, destaca la campaña en la que trabajó para el proceso de admisión de la Escuela Naval, donde se diseñó un videojuego para que los futuros cadetes pudieran postular al proceso, la cual ganó un Effie de Oro y un reconocimiento a la mejor campaña digital del año por la IAB (Interactive Advertising Bureau).

Para Moov, la automatización del marketing es clave, ya que es una herramienta capaz de ejecutar diversas acciones en tiempo real de forma casi imperceptible para el usuario, alimentándose de la misma información (datos) que éste le va entregando a medida que navega por la tienda virtual o que utiliza la plataforma. La incorporación de Marketing Automation, para García “es un plus, debido a que la asertividad de las ideas, más los datos, hacen una creatividad mucho más eficiente”.

Acerca de Moovmedia Group:

Moovmedia Group fue fundada el año 2010 en Chile con el fin de brindar un one stop solution hacia el desarrollo y aceleración digital.

El elemento diferenciador de Moovmedia Group es que cuenta con un ecosistema de talentos que permite generar interacción entre diseñadores y científicos de datos, entre periodistas e ingenieros informáticos, sociológos y comerciales, lo que promueve un ambiente que propicia ideas y ejecuciones sobresalientes.

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Jueves, 23 de febrero del 2023 · Publicado a las 14:18

Snap Compliance llega a Chile con miras a expandirse por Latinoamérica

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  • La startup costarricense que ofrece servicios de Monitoreo para Prevención de Lavado de Activos, Gestión de Riesgo y Compliance, en su intento de democratizar el acceso a empresas de todos los tamaños, busca utilizar a Chile como trampolín para mejorar la penetración en la región.

Snap Compliance nació hace tres años en Costa Rica de la mano de Alex Siles Loaiza y Gabriela Herra Arroyo, quienes en sus inicios habían fundado una empresa de software a la medida para el sector financiero. En el camino, los dolores de las empresas financieras hicieron que la especialización fuera evolucionando a servicios de software para temas de gestión de riesgos, monitoreo para prevención de lavado de activos y sistemas de Compliance.

Recientemente, aterrizaron en Chile con el fin de expandirse desde Santiago a otros países de Latinoamérica y, para ello están trabajando con Startup Chile por medio del programa Growth 3, Innova360 y Microsoft. Además, participaron del programa Chile Sostenible en conjunto con Endeavor y cuentan con inversión y apoyo de los fondos de Venture Capital Vulcano, DevLabs y Caricaco.

Sus primeros clientes fueron cooperativas de ahorro y créditos, financieras, aseguradoras y corredoras de seguros.  El modelo de negocio de Snap Compliance busca que todas las empresas, sean grandes o pequeñas, puedan contar con una solución que integre la gestión de riesgo operativo, el monitoreo para prevención de lavado de activos, el canal de denuncias, los procesos de verificación en listas de sanciones internacionales y la gestión de sistemas de Compliance bajo procesos centralizados y colaborativos.

“Su objetivo primordial, es poder llegar a todas aquellas empresas como pymes o bien del sector Fintech, Insurtech, Proptech y sin dejar de lado los grandes corporativos que también se pueden beneficiar de las características de Snap Compliance”explica el CEO de Snap Complience, Alex Siles Loaiza.

Para lograr que los costos sean accesibles, Snap Compliance se apalanca sobre la tecnología de Microsoft Azure y cobra por la cantidad de información que está procesando el cliente, por lo que empresas pequeñas, con menor trafico de datos, tienen la capacidad de costear este servicio.  Snap Compliance, a través de su plataforma de Software como Servicio (SaaS o Software As Service, por sus siglas en inglés), le permite a sus clientes el monitoreo automatizado para prevención de lavado de activos y la gestión de riesgo operativo, previniendo posibles multas por incumplimientos, ahorrando tiempo a los encargados de cumplimiento, gestores de riesgo y a las organizaciones.

Específicamente, esta plataforma verifica que los niveles de riesgo de los clientes de las empresas se encuentren bajo los estándares requeridos, que dichos clientes no están en listas de sanciones internacionales como OFAC, ONU, DEA, FBI entre otras más, previniendo inconvenientes o cuestionamientos sobre el origen o movimiento de los activos y así, velar por el cumplimiento legal de las acciones de las empresas, identificando riesgos  y estableciendo mecanismos de prevención, según lo normado por las Leyes para Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.

Por lo demás, Snap Compliance alberga en una sola plataforma, distintos servicios, lo que, comúnmente, en la actualidad, se debe contratar a través de diferentes plataformas. “Yo le doy el lego ya armado, tiene servicios de AML, Riesgo Operativo, Sistemas de Gestión de Compliance, Verificación en Listas de Sanciones Internacionales, Canal de Denuncias y Modelos de madurez, todo en uno solo,”comenta la cofundadora de Snap Compliance, Gabriela Herra.

Otro atributo, además de la accesibilidad, es que esta plataforma se integra fácilmente con los sistemas de las empresas, y es amigable en su instalación y uso, debido a que se incorpora a través de APIs que optimizan los procesos de integración en las implementaciones.

Siles destaca que realizan actualizaciones trimestralmente con el fin de caminar en conjunto a sus clientes. “Les preguntamos a nuestros Clientes ¿Cuál es su dolor?, ¿Qué es lo que necesitan mejorar? Tomamos todos esos requerimientos y los vamos actualizando en el sistema. Esto les permite a los clientes tener una aplicación viva, que va cambiando, que va evolucionando y les va dando nuevas prestaciones”. 

Acerca de Snap Complience:

Se encuentra presente en ocho países de Latinoamérica: Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Chile. Sus clientes son del sector Financiero, Bancario, Seguros, Fintech y Fideicomisos, algunos de ellos son MAPFRE, PRIVAL, Grupo CS, Grupo Monge, Coopealianza, Humanitas, Bolsa Nacional de Valores, AERIS, entre otros.

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Jueves, 23 de febrero del 2023 · Publicado a las 13:51

Transformación de las industrias extractivas

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Por: Francisco Paredes, director de estrategias de negocios de Altum Lab

La transformación digital viene otorgando mayores herramientas al sector extractivo para impactar de manera sostenible en sus operaciones y crecer en el tiempo.

Una de las principales industrias extractivas en el país es la agricultura y la minería, solo durante el 2022, el 57% de las exportaciones de Chile correspondieron al sector minero, lo que equivale a USD 51.767 millones y alrededor del 20% de los ingresos fiscales provienen de esta industria.

Conscientes de los beneficios operativos y productivos, cada vez es más frecuente hallar a empresas que emplean tecnologías, como inteligencia artificial (IA), para agilizar procesos y transformar la manera en la que operan, que principalmente pueden impactar en tres procesos:

Ahorro de agua y optimización del cultivo

A través del uso de inteligencia artificial, las empresas agroindustriales vienen transformando su gestión productiva tomando decisiones de cosecha cuando el cultivo alcanza su mayor rendimiento. Esto es posible gracias a que existen curvas de crecimiento, que con la ayuda de inteligencia artificial y considerando variables de clima, altura, tipo de suelo, nutrición, especie y coeficiente de riego, puede correlacionarlas con su rendimiento y así determinar la fecha idónea de cosecha.

El ahorro se produce considerando que, si el cultivo se cosecha posteriormente a la fecha sugerida, no existirán mayores rendimientos, ahorrando agua y la energía eléctrica necesaria para transportarla hacia los cultivos. La oportunidad se expande cuando consideramos la posibilidad de adelantar el próximo ciclo productivo.

Predicción de materias primas

Otro de los procesos que vienen transformando las empresas extractivas, sobre todo la minera, es la predicción de materias primas. La IA es utilizada para predecir la materia prima de los yacimientos mineros y sus características en diferentes fases o áreas, antes de ser extraídas,

Con esto es posible implantar estrategias de segmentación de material por calidad y ejecutar mezclas inteligentes para mantener la alimentación a procesos productivos posteriores con menor variabilidad. A su vez, esto permite modificar la operación cuando se requiere un producto con características específicas y así no producir algo con un nivel de impureza inferior al contrato comercial.

Optimización de las líneas de producción

Las industrias extractivas suelen recoger su materia prima, principalmente de la naturaleza, que atraviesa un proceso de elaboración hasta ser el producto final. Y es así que otro de los procesos que realizan las industrias extractivas es la optimización de las líneas de producción. Es decir, una gama de actividades relacionadas con la medición, el análisis, el modelado, la priorización y la implementación de acciones para mejorar la productividad.

Algunas de las ventajas es que optimiza los tiempos muertos de producción o el uso innecesario de almacenamiento, disminuye las posibilidades de reprocesamiento por errores, entre otras. Aplicando inteligencia artificial, las industrias pueden optimizar sus líneas de producción en las dimensiones que la empresa requiera según sus problemáticas.

La transformación digital es un proceso transversal que está impactando en todas las industrias en el mundo. La tecnología no está para reemplazar el talento humano, sino que para acompañar en la toma de decisiones para mejorar la manera en que operan las empresas y así aumentar su rentabilidad.

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Lunes, 09 de enero del 2023 · Publicado a las 15:53

La alegría de sentirse conectado

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Por Claudio Rodríguez, experto en telecomunicaciones y Co founder de Pillan.NET

Hay trabajos muy solitarios, donde las personas pasan muchas horas lejos de sus seres queridos para desarrollar sus labores y donde cualquier tipo de comunicación que se realice en esas horas depende netamente de su conexión a internet, trabajos como, por ejemplo, el de cajero de un peaje.

Pero, ¿se han puesto a pensar qué pasa con las personas que hacen este tipo de trabajo y que además viven en lugares alejados, donde la conexión a internet que llega es intermitente o nula?

Lamentablemente, muchas veces a estas personas solo les queda conformarse con no tener más comunicación que algún mensaje corto o incluso deben alejarse de su puesto de trabajo para poder responder a alguna urgencia, donde encuentren señal.

Esto aún es una realidad en nuestro país, donde lamentablemente la brecha digital sigue siendo bastante amplia. Según estudios recientes, un 9,3% de las viviendas en Chile no son atractivas para los despliegues de fibra óptica de las telco tradicionales. Por un tema comercial, las inversiones en tecnología y conectividad se concentran en polos urbanos donde existe mayor densidad de población, por lo que, al momento de evaluar los proyectos, se postergan las necesidades de zonas rurales por su baja densidad.

Para poder instalar internet en lugares remotos, hay que realizar licitaciones, que significan una gran cantidad de trámites, debido a que, en estos lugares, con tanta naturaleza y tan bellos como lo es nuestro sur, al encontrarse en medio de cerros o bosques, permiten a veces conexión solo en celulares y muy débil, si es que funciona. Esto sin mencionar el costo que requiere un despliegue que, con la escaza densidad de potenciales clientes, jamás podría llegar a financiarse.

La semana pasada, algunos peajes que administra directamente el MOP, en las regiones del Biobío y el Ñuble fueron conectados con servicio de internet satelital, esto les permitió tener una conexión rápida y de calidad, sin intermitencias o riesgos de que ésta se corte, por algún robo de cables, por ejemplo.

Tener un internet que sí funciona les permitió a las personas que ahí trabajan poder conectarse con sus familias sin problemas y sentirse tan cerca de ellos como lo permite una videollamada. Para ellos, que pasan tantas horas al día solos, significa una alegría inimaginable.

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Miércoles, 31 de agosto del 2022 · Publicado a las 17:57

88 académicos de AIEP se certifican en la Academia Digital Defontana

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88 académicos de AIEP se certifican en la Academia Digital Defontana

  • Certificarse en el ERP 100% web Defontana es requisito para impartir sus cursos en las carreras de la Escuela de Negocios de la prestigiosa casa de estudios, a lo largo de todo Chile, de Calama a Castro, en sus 24 sedes. “Es muy importante para nuestros docentes estar siempre actualizados en el uso de este sistema, utilizado y enseñado en nuestras mallas académicas”, indica Ana María Betanzo, jefe nacional de Especialidad de la Escuela de Negocios de AIEP.

Incorporar tecnología de vanguardia en los procesos formativos es uno de los principales desafíos que el Instituto Profesional AIEP busca superar de la mano de Defontana, a través de la certificación de sus académicos en el software ERP 100% web Defontana.

“Cada año son más de 150 los académicos de AIEP que se certifican en el ERP 100% web Defontana, así como en las soluciones de Recursos Humanos Zenda y la de Punto de Ventas Tivendo. Y es que es un plus conocer y utilizar estas soluciones, las cuales son muy demandadas en la oferta laboral actual”, señala Luis Chacón, gerente de Operaciones de Defontana”.

En efecto, certificarse en las herramientas 100% web Defontana se ha convertido en un requisito para impartir distintos cursos en las diversas carreras de la Escuela de Negocios de AIEP, como Contabilidad General, Auditoría, Técnico en Administración de Empresas, Técnico en Recursos Humanos e Ingeniería en Administración de Empresas con mención en Marketing, Recursos Humanos y Finanzas. Ahora son 88 académicos, de Calama a Castro, los que están actualizando sus conocimientos en la Academia Digital Defontana, de manera autónoma y online.

Para los alumnos es muy importante aprender a interactuar con un software, tal como se hace en una organización: cómo ingresar datos, parametrizar, utilizar indicadores, visualizar y emitir informes, etc. ya sea como administrador o como usuario final. “Defontana tiene una interfaz muy amigable y es muy fácil de usar; es un sistema robusto que, además, nos ha permitido asumir exitosamente el desafío de la enseñanza online. Defontana está a la vanguardia y a la altura para seguir avanzando en la transformación digital”, señala Ana María Betanzo, jefe nacional de Especialidad de la Escuela de Negocios de AIEP.

Así, los académicos deben actualizarse de manera permanente al igual lo hace la tecnología Defontana con el fin de aportar valor a la vida profesional de los futuros profesionales.  “La plataforma de la Academia Digital Defontana está disponible 24/7 con material y contenido actualizado y de manera gratuita para los docentes. Es una plataforma flexible que se adapta a las necesidades digitales de hoy”, enfatiza el gerente.

La alianza empresa/academia en el mundo de las tecnologías de la información es clave para potenciar y promover el buen uso de las herramientas digitales. “Aprender un sistema altamente demandado y competitivo como lo es Defontana es un valor, tanto para los académicos de AIEP como para sus estudiantes”, afirma Luis Chacón.

AIEP es una institución de educación superior técnico-profesional con más de 55 años de trayectoria. Su misión es formar profesionales y técnicos que sean capaces de insertarse en el mundo laboral de distintas áreas del conocimiento. Actualmente, posee una comunidad de 98 mil estudiantes, que está distribuida de Calama a Castro, a través de 24 sedes, y en distintos territorios gracias al formato de estudios online. www.aiep.cl

Defontana es la empresa líder en Chile en sistemas de gestión empresarial 100% web y pionera en el desarrollo de software ERP en la nube con más de 20 años de experiencia en el rubro. Su ecosistema integrado de soluciones apoya el control, gestión y optimización de procesos como ventas, contabilidad, inventario, remuneraciones y mucho más. Hoy, más de 10 mil empresas y 35 mil usuarios en Chile confían en Defontana. www.defontana.com

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Miércoles, 31 de agosto del 2022 · Publicado a las 16:43

Defontana estrena pasarela de pagos incorporada a su ecosistema de servicios y soluciones

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Defontana Pay:

 

Defontana estrena pasarela de pagos incorporada a su ecosistema de servicios y soluciones

 

  • Apuntando a todo tipo y tamaño de clientes, Defontana, el primer ERP 100% web en Chile, acaba de consolidar en el mercado la presencia de Defontana Pay, una pasarela de pago gratuita para sus clientes que cubre la necesidad de cobrar las ventas de forma digital y segura.

Con el propósito de apoyar a las pymes en el proceso de la gestión de cobros, el ecosistema de Defontana dio vida a una de sus más recientes funcionalidades, completamente integrada y gratuita para sus clientes. Se trata de Defontana Pay, plataforma que nace en alianza con Virtual POS y permite que las empresas puedan recaudar de forma simple, rápida y segura.

Diego González, CEO Defontana y Cristián Porflitt. CEO VirtualPOS

Diego González, CEO Defontana y Cristián Porflitt. CEO VirtualPOS

“Para las pequeñas y medianas empresas a veces es complejo lograr el cobro y pago de sus facturas en los plazos que necesitan, además, no cuentan con opciones de pago más allá de la transferencia, lo que dificulta en algunos casos el pago oportuno. De modo que con Defonata Pay buscamos dar solución a estas dificultades ampliando las opciones de cobro para nuestros más de 14 mil clientes”, explica Diego González, CEO de Defontana.

De esta forma, Defontana Pay, brinda acceso a todos los medios de pago sin la necesidad de que el cliente negocie con cada sistema por separado, ya que mediante la aplicación puede acceder a múltiples opciones de forma automática, ya sea; tarjetas de crédito o débito, transferencias, tarjetas de prepago, e-wallets, etc.

Dentro de las ventajas que ofrece la plataforma, se encuentra la emisión de facturas con botón de pago, que dirige directo a la pasarela de pago, además permite la creación de enlaces de pago para enviar, independiente que exista o no una factura, lo que agiliza toda la transacción. Asimismo, otro de sus beneficios más destacados es el registro automático de los pagos en el sistema y su cuadratura en la contabilidad y cobranza, haciendo de esta pasarela de pagos, una de las más completa del mercado.

“Nuestro principal elemento diferenciador es el hecho de que Defontana Pay está integrada en el sistema Defontana, lo que permite la automatización de la gestión contable y de cobranza, facilitando y agilizando dichos procesos puesto que el cliente ya no requiere estar buscando pagos para contrastarlos con las facturas emitidas”, indica el ejecutivo y agrega que, “la respuesta de nuestros clientes que son usuarios de esta plataforma ha sido muy positiva, poder acceder a múltiples medios de pago es un beneficio enorme para ellos, además el sistema centraliza y contabiliza los pagos hechos por este medio, haciendo todo mucho más automático para que puedan llevar y registrar sus cobranzas”.

De esta manera, a menos de un año de su lanzamiento al mercado, Defontana Pay consolida su presencia en el país y comienza a ilustrar sus planes de internacionalización en la región, expandiéndose en primera instancia a Perú.

Para más información, visita www.defontana.com/cl/defontana-pay

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Miércoles, 31 de agosto del 2022 · Publicado a las 15:47

Personas: el engranaje clave de la transformación digital

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Por Patricio Delgado, gerente general de Augure

Simplificar un proceso de cambios a una sola dimensión es, generalmente, condenarlo al fracaso, pues la realidad es multifactorial y esta premisa, por cierto, también aplica a las organizaciones y por ende, a la adopción de la digitalización.

En muchos casos esta digitalización fue acelerada como consecuencia del coronavirus pero hoy —a 29 meses de la emergencia— no cabe duda de que el éxito o el fracaso de un negocio está relacionado, en parte, con la transformación digital y su aporte a la eficiencia, productividad, mejora de la experiencia del cliente y competitividad.

Sin embargo, para alcanzar el éxito no basta solo con adquirir e implementar la última tecnología. Un paso previo y no menos importante, tanto para reaccionar oportunamente a las demandas de un entorno cambiante como para alcanzar las metas trazadas, es colocar en el centro de los cambios a los colaboradores.

La razón es sencilla. Son ellos los encargados de llevar adelante este cambio y hacerlo con éxito. Si bien puede parecer obvio, muchas veces se olvida que las personas siempre serán el motor de una organización, por lo que todo proceso de gestión del cambio que busque llegar a buen puerto debe involucrarlas. Adicionalmente, son los colaboradores quienes en la mayoría de los casos son los responsables de interactuar y generar valor a los clientes.

No hacerlo, además de generar resistencia entre los colaboradores, retrasa la adopción de la tecnología, impide aprovechar sus ventajas, obliga a desarrollar estrategias de adhesión, aumenta los costos del proyecto, afecta la experiencia de clientes, e impacta negativamente la confianza de los equipos.

De ahí la importancia de considerar la inclusión de un proceso de acompañamiento que gestione el talento, preparándolo para asumir, vivir y aplicar lo nuevo. La gestión del cambio, por cierto, implica un enfoque integral, que considere no solo cargos, funciones, sino también a las personas, de manera de conocer e intervenir de la mejor manera los procesos, de modo de hacerlos más eficientes, simples, ágiles, demostrando el círculo virtuoso de la tecnología.

Por lo anterior, es indispensable un acompañamiento que identifique y despeje las dudas que la digitalización puede generar en los equipos de trabajo, tales como, porqué se está incorporando la tecnología, los beneficios que reportará y las ventajas que supone aprender el nuevo proceso. Esa es la clave de un proceso de transformación: que las personas comprendan la razón, se comprometan y se sumen a ella. De esta forma, el cambio cultural parte desde los equipos de trabajo que impulsan los procesos más allá de las áreas de tecnología e innovación.

En la práctica, un proceso de gestión del cambio debe procurar que tecnología y colaboradores avancen de la mano, pues el éxito de una organización depende, en gran medida, de sus talentos pues son las personas las que impulsan el carro de las transformaciones.

 

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