Viernes, 31 de marzo del 2023 · Publicado a las 12:08

Inmigración, cambio climático, apoyo al emprendimiento: expertos chilenos dialogan sobre problemáticas que aquejan al país

Escrito por:
  • Compartir
  • El expresidente del Senado y actual presidente de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), Guido Girardi, el director de Metro de Santiago, Tadashi Takaoka y la directora de Senadis Antofagasta y primera abogada sorda de Chile, Vianney Sierralta, son solo algunos de los líderes que buscan contribuir con su visión sobre problemáticas sociales, culturales, económicas y políticas relevantes a nivel país.

Una larga lista profesionales y líderes chilenos pertenecen a State Alumni Chile (SACh) y Becarius, ambas organizaciones que reúnen a ex becarios de programas de intercambios en Estados Unidos, como International Visitors Leadership Program (IVLP), Fulbright Exchange Program, Youth Ambassadors y Study of the U.S Institutes (SUSI),  quienes buscan contribuir con su diagnóstico y visión frente a ciertas temáticas que importan en distintas zonas del país, como la inmigración, la inclusión, el emprendimiento, la democracia, entre otras.

A través de un ciclo de conversatorios que recorrerá todo Chile, reconocidos profesionales y líderes que realizaron uno de estos programas en Estados Unidos, estarán dialogando sobre diferentes problemáticas, basándose en el intercambio cultural que obtuvieron en el país norteamericano y aprovechando además de conmemorar los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Según Rosa Madera, CEO de Empatthy y presidenta de SACh, “los conversatorios se realizarán cada uno en una región distinta del país, tocando un tema relevante para esa región y la idea es que se logre dar una discusión basada en el conocimiento y las experiencias que estos profesionales adquirieron en sus programas de intercambios”.

Además, desde su propia experiencia como becada, comenta que “como CEO de Empatthy, mi beca del 2018 me permitió realizar un programa de intercambio junto a varias mujeres líderes del ecosistema de impacto, que trabajamos en el sector filantrópico y de inversión en áreas tan importantes como la cultura, el medio ambiente, la educación o la pobreza”.

Asimismo, Camila Roa, presidenta de Becarius, expresa que los ex becarios sienten una gran motivación para participar en estos conversatorios, ya que “comparten una experiencia común de formación en Estados Unidos y quieren poner al servicio de la comunidad lo aprendido durante su estadía allá. Como naciones tenemos desafíos en común y sabemos que trabajando en conjunto podemos continuar creando espacios para el desarrollo social, económico y cultural de nuestros países”.

Junto a esto, además se está realizando una difusión comunicacional de distintos videos con temáticas similares, donde otros ex becarios también relatan sus experiencias y exponen sus visiones. En esta serie de videos se ha contado con la participación de Guido Girardi, expresidente del Senado y Alumni Fullbright Program, Tadashi Takaoka, director Metro de Santiago y Alumni IVLP, Rosa Madera, entre otros.

El ciclo de conversatorios recorrerá específicamente las ciudades de Antofagasta, donde se tratará el tema la inmigración y la inclusión; Valparaíso, donde se hablará sobre emprendimiento; Valdivia, donde se abordará la temática de la democracia; y finalmente, Punta Arenas, donde se conversará acerca del cambio climático.

El primer conversatorio se llevará a cabo el día 27 de abril en la Universidad Católica del Norte, en la ciudad de Antofagasta y contará con la participación como panelistas de Camila Rivera, Seremi de Justicia de la Región de Arica y Parinacota y primera Seremi afrodescendiente en el país; Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad; y Vianney Sierralta, directora Senadis Antofagasta, Alumni IVLP y primera abogada sorda de Chile.

 

  • Compartir