Martes, 01 de agosto del 2023 · Publicado a las 20:08

Seremi de Culturas RM renuncia por controversia en traspasos a ONG que cofundó

Escrito por:
  • Compartir

En medio de cuestionamientos por el traspaso de recursos a una ONG de la que fue cofundadora y directora académica, Alejandra Jiménez presentó su renuncia como seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región Metropolitana. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció la instrucción de un sumario administrativo para investigar la situación.

La controversia surge por los convenios suscritos entre la Seremi de Culturas y El Circo del Mundo Chile, organización que recibió un total de $10.247.128. Alejandra Jiménez tuvo vínculos laborales con esta ONG, lo que generó cuestionamientos éticos y fue objeto de críticas por parte del ministro Jaime de Aguirre.

Uno de los convenios, firmado el 11 de julio de 2022, alcanzó casi seis millones de pesos, mientras que el segundo, del 22 de noviembre de 2022, superó los 4 millones de pesos. Ambos fueron otorgados mediante un concurso público del Fondo Nacional de Desarrollo y Fomento de las Artes Escénicas.

Ante esta situación, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha tomado medidas para esclarecer los hechos y garantizar la transparencia en el uso de recursos públicos. La renuncia de Alejandra Jiménez se suma a la necesidad de revisar los procesos de asignación de fondos y evitar conflictos de interés en futuras adjudicaciones.

  • Compartir