Lunes, 06 de marzo del 2023 · Publicado a las 11:11

El Uber de los talentos TI

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Por: Cristóbal Prado, business manager Latam de Zerviz

 

El mercado, como siempre, es cambiante y nuevos paradigmas se van dando en las industrias. Por un lado, siempre ha sido difícil conseguir nuevo talento y personal debidamente calificado, mientras que, por el otro, las empresas deben adaptarse a las necesidades de sus clientes conforme llegan nuevas tecnologías y tendencias.

Es por esto que, el talento como servicio o staffing se ha ido desarrollando cada vez más como parte de los servicios que prestan empresas dedicadas al reclutamiento y selección de personal. Esta modalidad aporta valor a las empresas, a través de talento especialista en stacks tecnológicos diversos, que se van adaptando a las necesidades de los clientes.

En palabras simples, el staffing es un servicio completo de selección y contratación de personal en el área de la tecnología, que tiene como finalidad ubicar los mejores candidatos, atraerlos y contratarlos para que se conviertan en un recurso interno, que a su vez es tercerizado contractualmente.

Las ventajas del staffing son claras, ya que no necesitas incurrir en gastos extras al añadir más personal para realizar proyectos temporales, así como tampoco en gastos administrativos, dejando además toda la carga de reclutamiento y selección en profesionales del área, que sabrán escoger a los talentos adecuados para la empresa.

Este modelo es particularmente útil para el sector TI, para el mercadeo, las operaciones y las finanzas. En general, está siendo consumido cada vez más de manera transversal por todas las empresas y esto se debe a que están pensando en realizar algún proceso de transformación digital.

Por otra parte, hay muchas empresas tienen un departamento de TI con un pequeño equipo de desarrollo y en ciertas épocas del año (como cyberday o Navidad) se necesita más personal para cubrir las necesidades, pero tampoco se necesita a este personal de forma permanente y ahí es donde entran las empresas que prestan servicios de staffing.

Una sugerencia importante para las empresas que deseen contratar un servicio de staffing es tener claridad respecto al perfil que están buscando, ya que en el sector se pueden recibir centenas de postulaciones, de los cuales solo el 10% serán considerados para continuar el proceso, por lo que es relevante tener el objetivo y el perfil claros.

Finalmente, pero no menos importante, hay que enfatizar en la transferencia de conocimientos que se produce entre el personal tercerizado vía staffing y el interno, sobre todo cuando se trata de alguien de nivel senior o superior.

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Martes, 28 de febrero del 2023 · Publicado a las 11:49

Estrategia digital e influencers

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Por: Madelaine Calfuleo, directora de redes sociales y contenidos digital de Moov

Cuando trabajamos una estrategia de redes sociales, contenidos o de comunicación digital, muchas veces dejamos de lado a los influencers y la verdad es que no es necesario incluirlos cada vez, pero siempre es bueno al menos considerarlos como una posibilidad dentro del ecosistema digital.

Los influencers son personas que cuentan con una cierta expertise en un tema en concreto y que gracias a su constancia, habilidades blandas, desarrollo de contenido estático o audiovisual, entre otros, logran captar la atención de muchas personas con intereses afín y volverse referentes para ellos.

Existen desde siempre, aunque actualmente los asociamos más a las redes sociales o a los medios de comunicación, pero ¿nunca les pasó que la chica popular del colegio llegaba con el estuche de Barbie con brillitos – caída de carnet – y al tiempo todas llegaban con el mismo? ¿o que alguien se hacía un corte de pelo y luego todos estaban peinados igual? Esto es lo mismo, pero a gran escala y en un sinfín de campos, como puede ser la belleza, los viajes, el deporte, la sostenibilidad, etc., lo importante aquí es no dejarse engañar por los followers, sino que estar atento a otros indicadores como el engagement de sus publicaciones, el feedback de su audiencia y sobre todo, la credibilidad.

Lo principal es considerar a esta persona un aliado, no solo como quien hace la mención por canje y ya, sino que un partner de comunicación que debe involucrarse realmente con la marca, con el propósito y con el mensaje central, que no asuma lo que tiene que decir porque así lo escribió la agencia o lo pidió el cliente, sino que proponga, que fundamente lo que hará en función de sus métricas, que sea criterioso en los desafíos que acepta y, muy importante, que esté al tanto de las regulaciones para la comunicación de influencers. Y acá se preguntarán, ¿cómo? ¿en Chile se regula la comunicación de los influencers? Efectivamente, en julio del año pasado, el SERNAC envió una circular donde especificaba las modificaciones de la Ley 19.496, que trata sobre la Protección a los Derechos del Consumidor, modificaciones que ponen nuevas reglas en el juego de los influencers con el fin de que la información sea fidedigna, real y responsable. Entre muchas cosas lo que se indica es:

  1. Que se diga fuerte y claro en la comunicación que la recomendación de un producto o servicio es una colaboración o publicidad.
  2.  Que las etiquetas, mensajes, hashtags, etc. estén en español para ser entendidos por todos, por ejemplo, no poner #ad sino que #publicidad.
  3.  En la comunicación se deben presentar todos los atributos de los productos o servicios e incluir posibles reacciones alérgicas o secundarias tras su uso.
  4. Si es un video o locución, es necesario reforzar de forma auditiva que es una colaboración y no una opinión personal del creador de contenidos, al igual que si es un livestream, se debe aclarar desde el minuto uno.
  5. Los estereotipos también están siendo regulados, no es permitido dar a entender que un producto es para alguien en específico, sobre todo temas de género, por ejemplo, “productos de limpieza para mujeres”.
  6. Ahora es una exigencia que los influencers hayan probado antes los productos o servicios de los que hablan, ya que cualquier problema que pueda haber por parte de sus seguidores al seguir su recomendación podría tener una sanción tanto para la marca como para el creador de contenido.

Entonces, ¿los considero en mi estrategia digital?

Es recomendable que siempre los consideres dentro de tu ecosistema digital, pero a conciencia, entendiendo que las menciones son el desde, que es necesario que ese influencer realmente conecte contigo, con tu marca, con tu producto y tu propósito y que, por otro lado, su comunidad acepte la comunicación, incluso sabiendo que es publicidad. Si logras lo anterior, tendrás el éxito asegurado.

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Martes, 28 de febrero del 2023 · Publicado a las 11:47

Moov suma a Mauricio García como director creativo

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  • La empresa chilena de marketing se enfoca en diseñar e implementar estrategias con un fuerte foco digital, mezclando la creatividad, la performance, los datos y la ciencia para obtener resultados que impacten en el crecimiento de los negocios de sus clientes.

Moov, la empresa chilena de marketing que desde el año 2010 forma parte de Moovmedia Group, anuncia la incorporación de Mauricio García como su nuevo director creativo, llegando a potenciar las labores de la agencia consultora de marketing, que a través de la metodología Growth Marketing, entrega un servicio integral basado en datos, inteligencia y creatividad, para conectar a clientes con sus audiencias, generando resultados medibles y de crecimiento en ventas.

García, se incorpora para potenciar la creatividad, desde la experiencia que tiene, tanto en reconocidas marcas, como en la dirección y supervisión de equipos. Entre las empresas en que se ha desarrollado destacan Wunderman Young & Rubicam y Real Branded Content. 

Moov se caracteriza por contar con un equipo multidisciplinario, innovador y en constante capacitación, por lo que en esta línea han determinado que Mauricio García lidere un equipo de marketing, compuesto mayoritariamente por talento joven de la industria, frente a lo cual, el publicista expresa que “el mix de la creatividad estratégica más las ideas frescas de la juventud, es el match perfecto”.

Por tanto, para encabezar este equipo, la empresa consideró los más de 20 años de experiencia en agencias de publicidad por parte de Mauricio, en los cuales, según el mismo, ha podido trabajar con importantes marcas, desarrollándose últimamente en el área del Marketing Automation. En esta línea, dentro de la carrera del nuevo director creativo, destaca la campaña en la que trabajó para el proceso de admisión de la Escuela Naval, donde se diseñó un videojuego para que los futuros cadetes pudieran postular al proceso, la cual ganó un Effie de Oro y un reconocimiento a la mejor campaña digital del año por la IAB (Interactive Advertising Bureau).

Para Moov, la automatización del marketing es clave, ya que es una herramienta capaz de ejecutar diversas acciones en tiempo real de forma casi imperceptible para el usuario, alimentándose de la misma información (datos) que éste le va entregando a medida que navega por la tienda virtual o que utiliza la plataforma. La incorporación de Marketing Automation, para García “es un plus, debido a que la asertividad de las ideas, más los datos, hacen una creatividad mucho más eficiente”.

Acerca de Moovmedia Group:

Moovmedia Group fue fundada el año 2010 en Chile con el fin de brindar un one stop solution hacia el desarrollo y aceleración digital.

El elemento diferenciador de Moovmedia Group es que cuenta con un ecosistema de talentos que permite generar interacción entre diseñadores y científicos de datos, entre periodistas e ingenieros informáticos, sociológos y comerciales, lo que promueve un ambiente que propicia ideas y ejecuciones sobresalientes.

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Jueves, 23 de febrero del 2023 · Publicado a las 14:18

Snap Compliance llega a Chile con miras a expandirse por Latinoamérica

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  • La startup costarricense que ofrece servicios de Monitoreo para Prevención de Lavado de Activos, Gestión de Riesgo y Compliance, en su intento de democratizar el acceso a empresas de todos los tamaños, busca utilizar a Chile como trampolín para mejorar la penetración en la región.

Snap Compliance nació hace tres años en Costa Rica de la mano de Alex Siles Loaiza y Gabriela Herra Arroyo, quienes en sus inicios habían fundado una empresa de software a la medida para el sector financiero. En el camino, los dolores de las empresas financieras hicieron que la especialización fuera evolucionando a servicios de software para temas de gestión de riesgos, monitoreo para prevención de lavado de activos y sistemas de Compliance.

Recientemente, aterrizaron en Chile con el fin de expandirse desde Santiago a otros países de Latinoamérica y, para ello están trabajando con Startup Chile por medio del programa Growth 3, Innova360 y Microsoft. Además, participaron del programa Chile Sostenible en conjunto con Endeavor y cuentan con inversión y apoyo de los fondos de Venture Capital Vulcano, DevLabs y Caricaco.

Sus primeros clientes fueron cooperativas de ahorro y créditos, financieras, aseguradoras y corredoras de seguros.  El modelo de negocio de Snap Compliance busca que todas las empresas, sean grandes o pequeñas, puedan contar con una solución que integre la gestión de riesgo operativo, el monitoreo para prevención de lavado de activos, el canal de denuncias, los procesos de verificación en listas de sanciones internacionales y la gestión de sistemas de Compliance bajo procesos centralizados y colaborativos.

“Su objetivo primordial, es poder llegar a todas aquellas empresas como pymes o bien del sector Fintech, Insurtech, Proptech y sin dejar de lado los grandes corporativos que también se pueden beneficiar de las características de Snap Compliance”explica el CEO de Snap Complience, Alex Siles Loaiza.

Para lograr que los costos sean accesibles, Snap Compliance se apalanca sobre la tecnología de Microsoft Azure y cobra por la cantidad de información que está procesando el cliente, por lo que empresas pequeñas, con menor trafico de datos, tienen la capacidad de costear este servicio.  Snap Compliance, a través de su plataforma de Software como Servicio (SaaS o Software As Service, por sus siglas en inglés), le permite a sus clientes el monitoreo automatizado para prevención de lavado de activos y la gestión de riesgo operativo, previniendo posibles multas por incumplimientos, ahorrando tiempo a los encargados de cumplimiento, gestores de riesgo y a las organizaciones.

Específicamente, esta plataforma verifica que los niveles de riesgo de los clientes de las empresas se encuentren bajo los estándares requeridos, que dichos clientes no están en listas de sanciones internacionales como OFAC, ONU, DEA, FBI entre otras más, previniendo inconvenientes o cuestionamientos sobre el origen o movimiento de los activos y así, velar por el cumplimiento legal de las acciones de las empresas, identificando riesgos  y estableciendo mecanismos de prevención, según lo normado por las Leyes para Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.

Por lo demás, Snap Compliance alberga en una sola plataforma, distintos servicios, lo que, comúnmente, en la actualidad, se debe contratar a través de diferentes plataformas. “Yo le doy el lego ya armado, tiene servicios de AML, Riesgo Operativo, Sistemas de Gestión de Compliance, Verificación en Listas de Sanciones Internacionales, Canal de Denuncias y Modelos de madurez, todo en uno solo,”comenta la cofundadora de Snap Compliance, Gabriela Herra.

Otro atributo, además de la accesibilidad, es que esta plataforma se integra fácilmente con los sistemas de las empresas, y es amigable en su instalación y uso, debido a que se incorpora a través de APIs que optimizan los procesos de integración en las implementaciones.

Siles destaca que realizan actualizaciones trimestralmente con el fin de caminar en conjunto a sus clientes. “Les preguntamos a nuestros Clientes ¿Cuál es su dolor?, ¿Qué es lo que necesitan mejorar? Tomamos todos esos requerimientos y los vamos actualizando en el sistema. Esto les permite a los clientes tener una aplicación viva, que va cambiando, que va evolucionando y les va dando nuevas prestaciones”. 

Acerca de Snap Complience:

Se encuentra presente en ocho países de Latinoamérica: Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Chile. Sus clientes son del sector Financiero, Bancario, Seguros, Fintech y Fideicomisos, algunos de ellos son MAPFRE, PRIVAL, Grupo CS, Grupo Monge, Coopealianza, Humanitas, Bolsa Nacional de Valores, AERIS, entre otros.

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Jueves, 23 de febrero del 2023 · Publicado a las 13:51

Transformación de las industrias extractivas

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Por: Francisco Paredes, director de estrategias de negocios de Altum Lab

La transformación digital viene otorgando mayores herramientas al sector extractivo para impactar de manera sostenible en sus operaciones y crecer en el tiempo.

Una de las principales industrias extractivas en el país es la agricultura y la minería, solo durante el 2022, el 57% de las exportaciones de Chile correspondieron al sector minero, lo que equivale a USD 51.767 millones y alrededor del 20% de los ingresos fiscales provienen de esta industria.

Conscientes de los beneficios operativos y productivos, cada vez es más frecuente hallar a empresas que emplean tecnologías, como inteligencia artificial (IA), para agilizar procesos y transformar la manera en la que operan, que principalmente pueden impactar en tres procesos:

Ahorro de agua y optimización del cultivo

A través del uso de inteligencia artificial, las empresas agroindustriales vienen transformando su gestión productiva tomando decisiones de cosecha cuando el cultivo alcanza su mayor rendimiento. Esto es posible gracias a que existen curvas de crecimiento, que con la ayuda de inteligencia artificial y considerando variables de clima, altura, tipo de suelo, nutrición, especie y coeficiente de riego, puede correlacionarlas con su rendimiento y así determinar la fecha idónea de cosecha.

El ahorro se produce considerando que, si el cultivo se cosecha posteriormente a la fecha sugerida, no existirán mayores rendimientos, ahorrando agua y la energía eléctrica necesaria para transportarla hacia los cultivos. La oportunidad se expande cuando consideramos la posibilidad de adelantar el próximo ciclo productivo.

Predicción de materias primas

Otro de los procesos que vienen transformando las empresas extractivas, sobre todo la minera, es la predicción de materias primas. La IA es utilizada para predecir la materia prima de los yacimientos mineros y sus características en diferentes fases o áreas, antes de ser extraídas,

Con esto es posible implantar estrategias de segmentación de material por calidad y ejecutar mezclas inteligentes para mantener la alimentación a procesos productivos posteriores con menor variabilidad. A su vez, esto permite modificar la operación cuando se requiere un producto con características específicas y así no producir algo con un nivel de impureza inferior al contrato comercial.

Optimización de las líneas de producción

Las industrias extractivas suelen recoger su materia prima, principalmente de la naturaleza, que atraviesa un proceso de elaboración hasta ser el producto final. Y es así que otro de los procesos que realizan las industrias extractivas es la optimización de las líneas de producción. Es decir, una gama de actividades relacionadas con la medición, el análisis, el modelado, la priorización y la implementación de acciones para mejorar la productividad.

Algunas de las ventajas es que optimiza los tiempos muertos de producción o el uso innecesario de almacenamiento, disminuye las posibilidades de reprocesamiento por errores, entre otras. Aplicando inteligencia artificial, las industrias pueden optimizar sus líneas de producción en las dimensiones que la empresa requiera según sus problemáticas.

La transformación digital es un proceso transversal que está impactando en todas las industrias en el mundo. La tecnología no está para reemplazar el talento humano, sino que para acompañar en la toma de decisiones para mejorar la manera en que operan las empresas y así aumentar su rentabilidad.

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Domingo, 29 de enero del 2023 · Publicado a las 17:39

La peligrosa concentración del negocio de firma electrónica avanzada

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Por Christian Rodiek, CEO de FirmaVirtual

Quienes han utilizado los servicios de firma electrónica conocen bien las ventajas de hacer sus trámites de manera digital. Una de ellas es el ahorro de tiempo, pues, antes podían pasar hasta tres o cuatro horas haciendo fila en una notaría. De hecho, los más de 450 mil documentos firmados en FirmaVirtual representan más de un millón de horas ganadas que antes se perdían en filas y desplazamientos.

A ello se suma el ahorro de miles toneladas de CO2, no sólo por las emisiones que dejan de hacer los automóviles en los traslados a la notaría sino también por la gran cantidad de árboles que se dejan de cortar, al evitarse el uso innecesario de papel.

Sin embargo, empresas como la nuestra -que trabajan con notarios establecidos y ofrecen seguridad a las personas- se ven impedidas de continuar creciendo más allá de la firma electrónica simple. Y es que el camino para poder trabajar con firma electrónica avanzada está lleno de espinas.

Esta última es administrada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, pero su operación está entregada solamente a siete prestadores acreditados. De ellos, apenas tres pueden desarrollar el proceso íntegramente digital y ahí está el problema. Si bien la firma electrónica avanzada representa un avance para la digitalización del país, la concentración en sólo tres oferentes del servicio es preocupante.

Tradicionalmente, el monopolio ha sido una preocupación en Chile. Hemos visto problemas en la industria de los pollos, en la industria farmacéutica y en el retail, producto de ello. Por eso, es evidente la necesidad de tomar medidas para el mundo de la firma electrónica avanzada que está abismalmente más concentrado que el notarial, donde se mueven 400 notarías.

Para evitar poner en riesgo a los consumidores, que ya han tenido que pagar altos costos en otros mercados altamente concentrados, la habilitación debería ser abierta para todos. El Estado debe tomar el toro por las astas, para favorecer la participación de más actores, ya que la firma electrónica avanzada que se consigue online funciona, precisamente, a través de la Clave Única del Estado.

Actualmente, las barreras de entrada para las empresas de firma electrónica avanzada son bastante altas. El costo inicial es de unos 20 millones de pesos, monto necesario sólo para poder conseguir una aprobación del Ministerio de Economía y, luego, hay que considerar un pago anual de alrededor de tres millones. Esto significa que las vallas no son sólo tecnológicas sino también financieras.

Si la finalidad de la digitalización es la democratización, claro está que en la medida que haya más oferentes entregando un servicio tanto mejor será para todos. Al democratizar y masificar la firma electrónica avanzada, ganan el Estado, las pymes que quieren participar del negocio y, sobre todo, los ciudadanos que pueden acceder a una mayor oferta, para poder elegir servicios más competitivos.

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Viernes, 27 de enero del 2023 · Publicado a las 15:37

La importancia de contar con un venture capital

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Por: Rubén Hernández, CEO de Devlabs

Los venture capital son las inversiones realizadas por privados dentro de startups (empresas en etapas tempranas), es decir, son fondos de inversión, que además de otorgar recursos económicos, aportan en el crecimiento, la rentabilidad y los riesgos de los negocios de éstas.

Según datos de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC), la industria de capital de riesgo en Chile logró inversiones por US$ 550 millones durante 2022, contra los US$ 411 millones que se hicieron en el 2021, es decir, cada vez se están realizando más inversiones en los emprendimientos nacionales por parte de este tipo de fondos.

Esto, debido a la importancia que tiene para las startups contar con un venture capital, especialmente para las que buscan crecer dentro y fuera de Chile, ya que otorga distintos tipos de aportes y beneficios para sus proyecciones de expansión.

Por tanto, para salir al mercado mundial, es fundamental contar capital de riesgo, sobre todo frente a la competencia que se mueve rápido y tiene acceso a talento de clase mundial, capital y mercado global.

Los fondos de inversiones, además de aportar financieramente, acompañan las ideas y soluciones que tienen los emprendedores respecto de dar respuestas a problemáticas que afectan a todo el mundo. Por eso, dependiendo de la visión que tenga cada inversionista, es que optará por colaborar con soluciones dirigidas al acceso a la comida, la atención médica, la educación de calidad u otras problemáticas sociales que suceden alrededor del mundo.

Estos venture capital, además, por lo general cuentan con buenas redes en ecosistemas de emprendimiento, por lo que pueden ayudar a los emprendedores a conectar con empresas de cualquier país con quienes pueden generar alianzas o incluso encontrar talento con su misma mentalidad, que pueda colaborarle en potenciar su startup.

Por tanto, para encontrar un buen fondo de inversión, que se adecue a la visión de los fundadores, que ellos se fijen en la estrategia de inversión de estos, fijándose, por ejemplo, en las empresas que componen su portafolio, que se pueden encontrar en la página de la ACVC. Además, cada capital venture también busca diferentes características en los emprendimientos a los que apoyarán.

Por ejemplo, puede ser importante para un inversor que la startup cuente con un buen equipo de trabajo, que sea de calidad, con experiencia en el área y experiencia trabajando juntos, es decir, que ya hayan superado barreras u obtenido logros en conjunto.

En síntesis, es importante contar un venture capital porque les apoyará económicamente además de dar acceso al mercado y a talento de clase mundial, por lo que para encontrar uno, es importante buscar entre quienes compartan la visión y ven el mismo problema que buscan resolver los fundadores en el mundo.  

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Lunes, 09 de enero del 2023 · Publicado a las 15:53

La alegría de sentirse conectado

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Por Claudio Rodríguez, experto en telecomunicaciones y Co founder de Pillan.NET

Hay trabajos muy solitarios, donde las personas pasan muchas horas lejos de sus seres queridos para desarrollar sus labores y donde cualquier tipo de comunicación que se realice en esas horas depende netamente de su conexión a internet, trabajos como, por ejemplo, el de cajero de un peaje.

Pero, ¿se han puesto a pensar qué pasa con las personas que hacen este tipo de trabajo y que además viven en lugares alejados, donde la conexión a internet que llega es intermitente o nula?

Lamentablemente, muchas veces a estas personas solo les queda conformarse con no tener más comunicación que algún mensaje corto o incluso deben alejarse de su puesto de trabajo para poder responder a alguna urgencia, donde encuentren señal.

Esto aún es una realidad en nuestro país, donde lamentablemente la brecha digital sigue siendo bastante amplia. Según estudios recientes, un 9,3% de las viviendas en Chile no son atractivas para los despliegues de fibra óptica de las telco tradicionales. Por un tema comercial, las inversiones en tecnología y conectividad se concentran en polos urbanos donde existe mayor densidad de población, por lo que, al momento de evaluar los proyectos, se postergan las necesidades de zonas rurales por su baja densidad.

Para poder instalar internet en lugares remotos, hay que realizar licitaciones, que significan una gran cantidad de trámites, debido a que, en estos lugares, con tanta naturaleza y tan bellos como lo es nuestro sur, al encontrarse en medio de cerros o bosques, permiten a veces conexión solo en celulares y muy débil, si es que funciona. Esto sin mencionar el costo que requiere un despliegue que, con la escaza densidad de potenciales clientes, jamás podría llegar a financiarse.

La semana pasada, algunos peajes que administra directamente el MOP, en las regiones del Biobío y el Ñuble fueron conectados con servicio de internet satelital, esto les permitió tener una conexión rápida y de calidad, sin intermitencias o riesgos de que ésta se corte, por algún robo de cables, por ejemplo.

Tener un internet que sí funciona les permitió a las personas que ahí trabajan poder conectarse con sus familias sin problemas y sentirse tan cerca de ellos como lo permite una videollamada. Para ellos, que pasan tantas horas al día solos, significa una alegría inimaginable.

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Miércoles, 28 de diciembre del 2022 · Publicado a las 11:07

Moovmedia Group abre su primer hub en Costa Rica

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·          La empresa chilena cuenta con tres unidades de negocio especializadas en los rubros del marketing y la tecnología con foco en la aceleración digital. Fundada hace más de 12 años, Moovmedia Group comienza su expansión por Centroamérica, abriendo su hub en Costa Rica.

Moovmedia Group cuenta con tres unidades de negocio especializadas: Metrix, una agencia consultora en medios digitales, Forma, un software factory que brinda soluciones tecnológicas y de data analytics y Moov, una agencia creativa con foco digital. Estas tres áreas tienen la capacidad de trabajar entrelazadas por prácticas únicas de Growth Marketing, que se transforman en su gran diferencial.

Actualmente, el grupo tiene clientes en Latinoamérica y Centroamérica y recientemente abrieron su hub en Costa Rica, de la mano de Milena Ureña, country manager para la región. La idea de esta apertura  es convertirse en referente en la sofisticación de marketing digital: “En Costa Rica hay gran talento, pero también muchas posibilidades para aportar. Creemos que las oportunidades no están en un lugar en específico, sino que debe ser regional. Estamos seguros de que podemos ayudar a potenciar a cada cliente”, explica Ignacio Miranda, socio fundador de la empresa.

Desde el grupo, expresan que Centroamérica es un destino donde ven que pueden potenciar la industria del marketing, debido a sus diferenciales, entre los que destacan:

Partnership directo para sus clientes con compañías como Google Partners Premiere, Meta Business Partner y Huawei Ads Partner. Estos vínculos les da un trato especializado y, por ende, una ventaja en el desarrollo para dichas plataformas, así como en la atención preferencial y sin intermediarios.

Las  elecciones del personal  han sido enfocadas en atraer al mejor talento, lo que ha significado romper paradigmas, como el trabajo presencial, la contratación de colaboradores fuera de Chile o incluso permitir que los chilenos puedan irse a residir fuera del país.

Partieron tímidamente el año 2010, cuando Andrés Alcalde, Rodrigo Andrade e Ignacio Miranda, vieron una oportunidad en el mundo digital creando Moovmedia, siempre con la visión de ser referentes en el uso de tecnología para sus servicios.

Actualmente, a nivel regional, tienen 220 colaboradores en países como Chile, Argentina, Venezuela, Paraguay, Uruguay y México.  Además de más de 120 clientes, como Pfizer, Procter & Gamble y Falabella, en países como Perú, Colombia, Brasil y Costa Rica.

Acerca de Moovmedia Group:

Moovmedia Group fue fundada el año 2010 en Chile con el fin de brindar un one stop solution hacia el desarrollo y aceleración digital.

El principal elemento diferenciador de Moovmedia Group, es que tienen un ecosistema de talentos que permite generar interacción entre diseñadores y científicos de datos, entre periodistas e ingenieros informáticos, sociólogos y comerciales, lo que promueve un ambiente que propicia ideas y ejecuciones sobresalientes.

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Miércoles, 28 de diciembre del 2022 · Publicado a las 11:02

Emprender sin fronteras

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  • Por Rubén Hernández, cofundador de Devlabs

Hoy, gracias a la transformación digital, hemos visto surgir muchos talentos relacionados al desarrollo de soluciones tecnológicas. Emprendedores que vieron en el mundo digital una oportunidad de negocio y de estrategia para mejorar un problema e impactar y realizar transformaciones profundas de cualquier aspecto, ya sea dentro de la educación, agricultura, finanzas, salud etc.

Para poder crecer es fundamental salir al mundo. Con la experiencia adquirida de resolver problemas en tu país, puedes llegar a solucionar los de cualquier otro. Lo importante es no solo identificar la demanda, tener un buen plan de negocios, usar la tecnología, realizar buenas prácticas y contar con un excelente equipo; sino que también es esencial buscar oportunidades de crecimiento, para lo cual existen fondos que invierten en startups en etapas tempranas, los que no solo otorgan recursos, sino que también asesorías y la posibilidad de acceder a importantes redes como Silicon Valley.

Silicon Valley es el ecosistema emprendedor más importante a nivel mundial y es el lugar preferido para los inversionistas, puesto que conviven las grandes empresas con diversas startups y talentos calificados que, junto a incubadoras, aceleradoras y fondos de inversión, generan una gran sinergia y se potencian los unos a los otros.

En Chile contamos con fondos de inversiones que conectan a emprendimientos con Silicon Valley y exportan su mentalidad, entregándoles, además del capital, un acompañamiento global, networking, alianzas y nuevos talentos para hacer crecer su negocio desde cualquier parte del mundo.

Un inversor debe acompañar los deseos y anhelos de los emprendedores que quieren ver un mundo distinto, impactado en lo social y económico, no solo en las startups, sino en la vida de millones de personas.

Es alguien que más allá de financiar, entiende lo que es invertir en una etapa temprana en emprendedores con una manera diferente de ver el mundo, porque también tiene esa mentalidad y quiere aprovechar el internet y el desarrollo de softwares para solucionar problemáticas tan importantes como el acceso a la comida, a la atención médica, a la educación de calidad y a otros resaltantes rubros.

Desafíos como estos existen en todo el mundo y estos talentos pueden resolverlos más allá de sus países si deciden emprender sin fronteras.

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