Martes, 24 de enero del 2023 · Publicado a las 10:10

Diputados Manouchehri y Melo (PS): “SBAP permitirá industrias en nuestras áreas protegidas y privatiza parques nacionales”

Escrito por:
  • Compartir

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará este martes 24 de enero el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). La moción que data de 2011, principalmente apunta a la administración de un sistema nacional de áreas protegidas que actualmente está en manos de diversos entes, como la Conaf, Sernapesca y el Consejo de Monumentos Nacionales.

No obstante, los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniel Melo acusaron que la iniciativa “neoliberaliza los parques nacionales” y “abre una puerta para las concesiones sectoriales”. “El proyecto SBAP es un mal proyecto, es una visión neoliberal de nuestra conservación nacional y de nuestras áreas silvestres. Es un proyecto bien intencionado quizá, pero nos recuerda ese dicho popular de que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones”, apuntó Manouchehri.

En esa línea, el parlamentario de la Región de Coquimbo denunció que “el resultado final de este proyecto privatiza y concesiona a privados hasta 30 años nuestros parques nacionales. Es un proyecto que consagra permanentemente a industrias como la salmonera en nuestros parques nacionales, que excluye a nuestros pueblos originarios y excluyó en su discusión a los trabajadores. Por tanto, creemos que es un proyecto que hay que rechazar”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Daniel Melo, señaló que el SBAP “de ser aprobado mañana tal cual como está, abre una puerta para las concesiones sectoriales y, por tanto, a la destrucción de aquello que dice querer proteger”.

“Queremos hacer esta denuncia y un llamado al Congreso el día de mañana a votar en contra de aquellos artículos que van a permitir que actividades industriales y productivas se puedan desarrollar en las áreas protegidas. Por último, creemos que, en materia de financiamiento, lo propuesto por el Ejecutivo se presenta de manera escuálida y austera, solamente dando cuenta de los efectos de la inflación en relación al presupuesto. Es por eso que esperamos también votar en contra de esta medida, para que una comisión mixta posibilite que los presupuestos en estas áreas efectivamente alcancen a cumplir el rol que viene planteando este proyecto de ley”, emplazó el diputado por el Distrito 13 de la Región Metropolitana.

“Aprovechen de ir a parques nacionales, visiten lugares como el Bosque Fray Jorge o las Torres del Paine, porque luego de la ley SBAP, que posiblemente se aprobará mañana, será cosa de tiempo para que sean un resort para millonarios. Ni hablar de la industria en áreas protegidas”, remató Manouchehri.

  • Compartir