Lunes, 26 de diciembre del 2022 · Publicado a las 13:53

Un 2023 más centrado en las personas

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Hugo Smith, Presidente Asoc. Gremial de Corredores de Seguros de Chile

Ya casi se termina el año y siempre es bienvenido un balance, un ejercicio que en el caso de la industria Aseguradora nos entrega mayor perspectiva para afrontar lo que será el 2023.

Este fue un año difícil, las cosas parecían estar normalizándose después de una pandemia que tuvo al mundo entero sumido en la incertidumbre, pero no, las cosas no han vuelto a ser como estábamos acostumbrados y eso es algo que cuesta asimilar, pero que también tenemos que ver como un desafío que presenta nuevas oportunidades.

En el 2022 el contexto macroeconómico golpeó fuerte: Una inflación creciente, incertezas políticas, económicas y una mayor inseguridad social, afectaron el mercado y, por lo tanto, a nuestra Industria, empresas de todos los tamaños y por supuesto, a quienes más debemos estar orientados, las personas. Situaciones que -los expertos prevén- seguirán manifestándose el 2023 en Chile y el mundo.

Pero no podemos quedarnos en la inacción y tenemos que entender este momento como un año para reflexionar sobre el futuro, estudiando y tomando acción respecto a cómo nuestros productos y servicios deben actualizarse al contexto y las necesidades de la gente, aprovechando la tecnología, personalizando las experiencias y acercando cada vez más la protección que entregan los Seguros a las personas.

Está próxima a promulgarse la Ley Fintech que regulará las actividades del mercado digital donde los seguros están incluidos, y cuyo objetivo final es proteger de mejor forma a los todos los usuarios – personas y empresas – y profundizar el desarrollo transparente del mercado financiero. Nuestra asociación – ACOSEG (https://acoseg.cl/)- ha sido invitada por la CMF a participar en las mesas de trabajo junto a otras importantes Asociaciones para definir la normativa de esta importante Ley.

Uno de los desafíos más grandes que deberá enfrentar nuestra Industria, es generar una propuesta de valor que interprete y responda a las necesidades actuales de las personas y que, además, permita acercarnos a nuevos segmentos de la población. Para lograr esto, será necesario “subirnos” al barco tecnológico y aprovechar las ventajas que hoy nos entrega en diversos ámbitos, ayudándonos en la creación de propuestas más personalizadas gracias a la ciencia de datos, la agilización de procesos, mejoras en la precisión de los cálculos y la minimización de riesgos, entre otras cosas.

Enfocarnos en las personas y movernos en dirección a sus necesidades, con soluciones innovadoras y pensadas en lo que se requiere, nos permitirá seguir siendo un ente central para el cuidado y la protección de la gente, empresas y sus bienes. Así como nos hemos dado el espacio para reflexionar sobre los desafíos venideros, no podemos dejar de mencionar y agradecer a todos quienes han mantenido su compromiso y se han esforzado por prestar servicios de calidad. Cabe mencionar, un reconocimiento especial a nuestros Corredores de Seguros asociados, quienes demostraron estar a la altura de los diversos retos que se presentaron este año, y que estamos seguros, seguirán asesorando de la mejor forma a sus Asegurados durante el año 2023 y los subsiguientes.

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