Viernes, 02 de septiembre del 2022 · Publicado a las 10:40

Allqu, el suplemento cardioprotector para mascotas a base de microalgas

Escrito por:
  • Compartir

El innovador producto ideado por dos biotecnólogas a partir de Omega 3 de origen vegetal inició su prospección comercial en México. La empresa – que forma parte del portafolio de startups de UDD Ventures- está planeando hoy su expansión en la Región Metropolitana.

Por Stephanie Cobo

Hace menos de un mes, Stephane Acuña y Aylin Santelices viajaron juntas a Ciudad de México para participar del LatinZoo 2022, uno de los eventos más relevantes de la industria de mascotas en la región para entregar su snack cardioprotector a las empresas mayoristas líderes del mercado azteca.

“De la mano de ProChile presentamos nuestro producto a diferentes empresas, captando el Feedback del mercado y escuchando las necesidades que veterinarios nos compartían respecto a que muchos perros con sobrepeso son tratados con dietas a partir de productos bajos en grasas y altas en proteínas, que no aportan beneficios para su salud, y que en su totalidad son medicamentos” relata Stephane Acuña una de las desarrolladoras del alimento cardioprotector de omega 3 a partir de microalgas.

Allqu, que significa perro en quechua, es un suplemento científicamente testeado por dos laboratorios, de la Universidad Arturo Prat y la Universidad de Antofagasta, que certifican que este otorga todos los beneficios de las microalgas a perros con obesidad o sobrepeso. Con forma de galletitas alimenticias, el snack permite controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en perros con patologías de peso junto con aportar con el cuidado preventivo del sistema cardíaco de la mascota.

“Nuestro producto tiene la ventaja de no ser un medicamento, sino un suplemento alimenticio que ayuda a la prevención de patologías en mascotas, ayuda al buen cuidado de pelaje y puede ser utilizado como incentivo para entrenamientos caninos” afirma Acuña.

Nace Simbiosis Biotek

Stephane y Aylin estudiaron juntas Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Arturo Prat en Iquique, ambas oriundas del norte del país, asumieron el desafío de realizar la práctica profesional en Puerto Montt para trabajar en la obtención de Omega 3 a partir de microalgas marinas.

En la aventura, descubrieron altas ventajas alimenticias competitivas del Omega 3 a partir de una base vegetal, de muy alta calidad, que en palabras de Acuña significa que “nuestro cuerpo lo absorbe de mejor manera. Además, no contiene triglicéridos porque su origen no es animal. Generalmente consumimos peces para su obtención, pero ellos no tienen la capacidad de generar omega 3 sino que son las microalgas la fuente del océano”.

Al regresar de su práctica profesional, ambas quisieron profundizar con los hallazgos obtenidos. En el camino se toparon con el programa Jump de la Universidad Católica de Chile, en el que profesores las impulsaron a probar con algún producto que presentara los atributos de las microalgas.

“En un inicio desarrollamos un producto pensado para personas”, relata Acuña entre risas recordando el proceso de iteraciones, agregando que “no fue hasta que nos embarcamos juntas, en ese entonces en nuestro proyecto de tesis, que dimos con el prototipo de un snack pensado para mascota. Principalmente, motivadas porque Aylin – que es doglover- tenía un perrito muy alérgico que necesitaba una alimentación especial”.

Al inicio de su investigación, ambas ingenieras se encontraron con el hecho de que uno de cada tres perros en el mundo tiene problemas de sobrepeso en el mundo, y que esta patología está presente en un 50% de las mascotas de Chile. Luego de dos años de estudios, obtuvieron resultados sorprendentes con el testeo del producto.

“Aquí es cuando viene nuestro punto de quiebre, como ingenieras ya tituladas tuvimos la opción de seguir trabajando en laboratorios, pero rechazamos las ofertas. Nos lanzamos a llevar este producto al mercado” cuenta Acuña con emoción, añadiendo que “ya teníamos el bichito de la empresa en nuestra mente”.

En 2020 se formalizan como Symbiosis Biotek, empresa cuyo objetivo es crear constantemente alimentos funcionales que puedan mejorar la salud de las mascotas. Mismo año en que quedaron seleccionadas por Startup Chile para dar el siguiente paso. Pese a las barreras que les impuso la pandemia, lograron degustar el producto en clientes finales.

“Se nos vino el reto siguiente. Decidir si una empresa externa nos fabricaba el producto a gran escala o abrir nuestra propia fábrica. Optamos por lo segundo, así que para el 2021 ya estábamos operativas con nuestra primera planta semi­­-industrial en Arica. La primera en el rubro en esta ciudad. Fue el puntapié inicial para nuestras ventas en Iquique y Arica” enfatizó Acuña.

De regreso a Chile

Aylin Santelices está actualmente estudiando un magister para en paralelo desarrollar nuevos productos. Mientras Allqu sigue consolidándose en el norte del país y busca ampliar su cobertura en el resto del país, especialmente en Santiago.

“Ha sido un largo trayecto recorrido, pero estamos cada vez más motivadas. El apoyo que nos ha brindado UDD Ventures, ha sido un acompañamiento constante. Siempre muy abiertos a buscar soluciones, con mucha paciencia, porque esto ha sido un aprendizaje de ida y vueltas en la que el trabajo ha sido muy gratificante” precisa Acuña.

Pensando en lo que se viene, Stephane expresa que están confiadas en que su producto tenga muy buena recepción en tierras aztecas, dado que –confiesa- “siempre pensamos que Allqu para un público más amplio, porque lo elaboramos a partir de las legislaciones de Estados Unidos o Europa, que son más estrictas en la materia”.

Por lo pronto, esperan que Allqu pase los controles sanitarios, del hómologo del SAG de Chile pero en México, y expandirse en la Región Metropolitana, donde afirman han tenido solo presencia de marca en algunos puntos de venta de la capital.

“En los Consejos Directivos de UDD Ventures empezamos a proyectar una nueva estrategia de aterrizaje en nuevos mercados. Estamos confiadas en que obtendremos en el país como en el exterior una excelente recepción”, puntualiza.

 

  • Compartir