Miércoles, 04 de enero del 2023 · Publicado a las 16:33

Subsecretario de Educación presenta Plan de Fortalecimiento de la Matrícula en visita a El Quisco

Escrito por:
  • Compartir

El subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, junto a la seremi de Valparaíso, Romina Maragaño y el alcalde de El Quisco, José Jofré, visitaron las obras que se llevan a cabo en el Complejo Educacional Clara Solovera de esa comuna que permitirán implementar tres nuevas aulas para educación media y ampliar vacantes en otras dos para educación parvularia, generando más de 200 nuevos cupos.

Esta visita se enmarca en la presentación del Plan de Fortalecimiento de la Matrícula que permitirá aumentar cupos en distintas localidades del país con el objetivo de garantizar el acceso a la educación.

“Como Gobierno estamos comprometidos con el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes. Por eso estamos implementando un Plan de Fortalecimiento de la Matrícula, con el objetivo de que ningún estudiante se quede sin un espacio en el sistema educativo. Estamos trabajando día a día con convicción para acompañar a las familias y garantizar el derecho a la educación en todo nuestro país”, destacó el subsecretario Gabriel Bosque.

La seremi de la región de Valparaíso, Romina Maragaño, señaló que “nosotros adquirimos un compromiso en marzo de 2022, cuando recién asumimos el cargo, de poder dar respuesta a las familias que requerían del servicio educativo en la provincia. Eso lo coordinamos y lo trabajamos durante todo el año con los sostenedores, un ejemplo es lo realizado en El Quisco. Esto nos da la posibilidad de que en marzo de 2023 tengamos más cupos para que los niños y niñas puedan estudiar y beneficiarse de manera integral del sistema educativo”.

Por su parte el alcalde de la comuna, José Jofré expresó que “nosotros fuimos a golpear puertas y desde el Ministerio de Educación lo tomaron y pusimos a nuestros equipos a trabajar, lo que permite tener un muy buen resultado. Hoy se materializa una gran oportunidad para esos niños y niñas que no tenían matrícula: más de 200 cupos vamos a tener en la comuna de El Quisco desde marzo en adelante”.

El litoral central es una de las zonas con más demanda por cupos en colegios, por lo que el Ministerio de Educación invertirá casi $2 mil millones en las comunas de El Quisco, Santo Domingo, Cartagena, Quintero y Puchuncaví, generando alrededor de 600 nuevos cupos para el primer semestre de 2023.

Plan de fortalecimiento de la matrícula

En el marco de la Política de Reactivación Educativa, la Subsecretaría de Educación diseñó y está implementando el Plan de Fortalecimiento de la Matrícula, que permitirá dar solución en el corto, mediano y largo plazo a las y los estudiantes sin asignación y sus familias. Este plan ha permitido aumentar en más de 63 mil los cupos para el actual proceso de admisión del año 2023, en relación a los cupos reportados a nivel nacional en 2022.

Los datos entregados por el Sistema de Admisión Escolar (SAE) permiten conocer en detalle en qué comunas y niveles educativos hay mayor demanda de vacantes que de cupos disponibles, un problema que se arrastra desde hace años en el sistema educativo, permitiendo dar soluciones concretas y focalizadas.

El Plan de Fortalecimiento de la Matrícula tiene por objetivo asegurar el acceso a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes. Para eso, en los sectores y niveles específicos en que se detecta una falta de cupos, el Mineduc está realizando acciones concretas para su aumento por medio de dos vías:

Ampliación de cupos usando la vía administrativa:

Levantamiento de información de oferta educativa en nivel prekínder y kínder en establecimientos de educación parvularia no adscritos al SAE, pero que corresponden a oferta pública o gratuita (Jardines infantiles municipales, Escuelas de párvulos, Jardines infantiles Junji e Integra).

Crecimiento en cupos y sobrecupos en las comunas específicas del país que presentan estudiantes sin asignación, trabajo realizado en terreno por equipo territorial y equipos regionales.

Ampliación a través de soluciones de infraestructura:

Arriendo de locales educacionales en desuso; la rehabilitación de escuelas cerradas y /o espacios en establecimientos en funcionamiento, la adquisición de salas modulares para establecimientos en funcionamiento y la habilitación de colegios modulares de emergencia.

  • Compartir