Martes, 27 de diciembre del 2022 · Publicado a las 08:10

Subsecretaría de Educación Superior impulsa agenda de trabajo con universidades estatales de zonas extremas

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Este jueves 21 de diciembre se realizó la primera sesión de una mesa de trabajo que definirá acciones orientadas a fortalecer y apoyar el desarrollo de las universidades ubicadas en zonas extremas del país. La iniciativa busca incorporar, en el diseño de acciones y políticas de la Subsecretaría de Educación Superior, la perspectiva de las instituciones cuyas actividades se realizan en territorios que, por su geografía, representan dificultades específicas al interior del sistema de educación superior.

El grupo de trabajo está integrado por los rectores Alberto Martínez, de la Universidad Arturo Prat; Emilio Rodríguez, de la Universidad de Tarapacá; Marco Cikutovic, de la Universidad de Antofagasta; Natacha Pino, de la Universidad de Aysén; y José Maripani, de la Universidad de Magallanes. Este grupo de trabajo estará al alero del Consejo de Coordinación de Universidades Estatales, y será liderado por la Subsecretaría de Educación Superior.

Los rectores y la rectora agradecieron la creación de esta instancia, destacando la existencia de este espacio y su contribución a la necesaria definición y focalización de políticas públicas que consideren estratégicamente las necesidades específicas que tienen estas instituciones. Al respecto, la rectora Natacha Pino, de la Universidad de Magallanes, señaló que “la iniciativa permite visibilizar a estas universidades, porque sentimos que nos están mirando y que nos consideran en el análisis y discusiones”.

Por su parte, el rector Maripani señaló que era importante avanzar en las acciones propuestas, pensando “en que también tenemos que cambiar el modelo y comprometer al Estado en el desarrollo de zonas extremas”.

Así mismo, Emilio Rodríguez, rector de la Universidad de Tarapacá, señaló que “las universidades de zonas extremas enfrentan condiciones sociodemográficas adversas, tienen mayores costos, menores cantidad de estudiantes potenciales, y grandes dificultades para retener cuadros académicos de excelencia. Por consiguiente, valoro la importancia de esta iniciativa estratégica de la Subsecretaría de Educación Superior, orientada a incorporar la perspectiva de zona extrema en el desarrollo universitario, generando mayor equidad territorial”.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, planteó que “con esta iniciativa buscamos generar y consolidar instancias de diálogo en materias de especial preocupación para estas instituciones y los territorios en los que se insertan. Como Gobierno, tenemos especial preocupación por el desarrollo de los territorios, y entendemos que debemos mirar sus contextos para la construcción de políticas que se adapten a sus realidades. Esta mesa será fundamental en el avance hacia una verdadera descentralización de la educación superior”.

Entre los principales ejes de la agenda de trabajo de esta mesa se encuentran el fortalecimiento de carreras de pedagogía, el financiamiento, la matrícula institucional, la salud mental de las comunidades, el desarrollo territorial, y los temas de género, interculturalidad e inclusión.

Este grupo se relacionará con el Consejo de Coordinación de Universidades del Estado y se articulará con los otros Comités que actualmente están sesionando (Comité de Educación Pública; Comité de Investigación, Postgrado e Internacionalización; y el Comité de Territorio y Desarrollo Regional) para aportar con su visión sobre las necesidades y preocupaciones de las zonas extremas del país.

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